César Gaviria, director del Partido Liberal.
César Gaviria, director del Partido Liberal.
Foto
Archivo.

Share:

Partido Liberal tiene su propia Reforma a la Salud: la presentará al Congreso este 20 de julio

Será una especie de ‘contrarreforma’ a la propuesta por el Gobierno.

El Partido Liberal presentará su propia Reforma a la Salud en la próxima legislatura que comienza este jueves 20 de julio, anunció la directiva de esta colectividad.

Será una especie de ‘contrarreforma’ a la presentada por el Gobierno y que causó mucha controversia.

El presidente del Partido, César Gaviria, dijo que la reforma Liberal contiene cambios estructurales para corregir errores históricos, los cuales han desviado algunos propósitos y elementos originales del sistema. 

De acuerdo con la colectividad roja, con el proyecto se evitará que ocurran temas como la imposición de barreras de acceso a los usuarios antes de que se materialice una vulneración del derecho a la salud, a fin de visualizar lo que ocurre con los pacientes en sus redes de atención desde cada territorio. 

"Este proyecto permite la posibilidad de que, solo cuando no exista otra alternativa y de manera circunscrita a estas zonas, el Estado pueda operar directamente el aseguramiento cumpliendo con los mismos estándares técnicos de las EPS, lo que garantiza que no tengamos dos sistemas de salud desiguales, sino que se resuelva un problema real de acceso efectivo", señala la propuesta. 

Igualmente explicó que se debe realizar un cambio en la conformación de las redes integrales de atención, que son aquellos hospitales y clínicas que las EPS contratan para que atiendan a los usuarios.

Precisó que hoy por hoy, éstas se conforman por las fuerzas de mercado, por lo que los prestadores de salud más económicos tienen más incentivos a ser contratados. 

"Este proyecto modula esto al establecer que cada territorio debe formular un plan maestro que determina las necesidades reales de la población y sobre ese plan, las EPS deben diseñar su red. Las EPS deberán contratar lo que se requiere en ese territorio y no lo que el mercado solamente determine, evitando situaciones donde se contratan centros de atención incluso en otros municipios", manifiesta también. 

El Partido Liberal concluyó que este proyecto hará énfasis en la Atención Primaria en Salud (APS), por medio de Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), para ser resolutivos y que, en zonas apartadas, pueden recibir subsidios a la oferta, pero condicionados al buen desempeño, con el fin de garantizar el buen uso de los recursos públicos de todos los colombianos.

 

Más sobre este tema: